Lo digital desde la óptica de un periodista

Estándar

El periodista Christian Espinosa compartió su experiencia respecto al manejo responsable de las redes sociales. Espinosa es profesor en nuevos medios y domina el tema de periodismo móvil.


¿Cuál es el manejo responsable que un periodista debe dar a las redes sociales?

Lo principal es que toda red social debe ser utilizada por un periodista como si estuviera al aire. Hay una confusión acerca de los periodistas que creen que las redes son privadas y estas deben ser tomadas como una plaza pública.
Partiendo de la idea de qué no harías en una plaza pública, qué no harías en una red social; pero en el caso de los periodistas con una doble responsabilidad. Porque ni siquiera deben pensarlo como una plaza pública sino como estar al aire.
Si estás al aire no se debe caer en disputas con las audiencias; al aire no vas a dar a conocer tu filiación política, o no te vas a pelear con una fuente por más que estés en contra. Al aire siempre vas a manejar bien el lenguaje. Eso debe extenderlo al trabajo en las redes.

¿Considera que desde la Universidad se debe dar paso a la Comunicación Digital?
Si hay un lugar donde el nuevo periodismo necesita experimentar es en las universidades, ya que estas son el puente con los medios para encontrar a los nuevos periodistas, que ayuden a mejorar el trabajo de la reportería en los nuevos formatos.
Las Universidades pueden experimentar sin miedo y mostrar desde el principio el trabajo de sus alumnos. Lo que significa ser un medio, producir y mostrar al mundo lo mejor de su producción y, a su vez, conseguir que los medios regresen a ver a las universidades para cubrir esos puestos.
Inclusive pueden ir más allá, ya que los universitarios pueden tener sus propios emprendimientos y así ellos no puedan depender del trabajo en un medio de comunicación.

Desde su perspectiva, ¿cómo ve a la Ley de Comunicación?
Respecto a los medios, hay el control de los comentarios en las páginas web. Considero que había un problema por la falta de regulación de las opiniones. Esta regulación la deberían hacer los propios medios. Lamentablemente no se ha hecho este trabajo.
Lo que espero es que la Ley obligue a los medios a que tomen en serio el tema de moderar los comentarios y a la vez que la gente se responsabilice por lo que dice ahí.
No porque esté en internet o en una red social puedo escribir lo que a mí me parezca. Esto sin llegar a la censura. La línea entre la censura y la responsabilidad de lo que uno hace resulta un tanto difícil.

En lo que refiere al marco nacional, ¿cómo ve que avanza la comunicación digital?
Los medios principales han crecido mucho en sus páginas. Ya se han empezado a integrar a los periodistas, ya no solo hay un equipo digital sino que la gente del papel, de la televisión ya está involucrada en lo digital.
Tal vez ese avance ha venido por parte de los propios periodistas, más que por propuestas editoriales. Tal vez en eso falta un poco de estrategia editorial y darle la prioridad que necesita el on line.
Aún hay recelos y, lo que hace falta, son medios muchos más atrevidos y creativos, que estén adelante proponiendo y no reaccionando sobre lo que la gente hace.

Espinosa da ciertos consejos a los periodistas que manejan las redes sociales en tiempo real:
• El periodista nunca debe compartir información sin confirmarla. La gente primero comparte y luego verifica. Nosotros estamos obligados a hacer el trabajo al revés.
• El periodista debe tener cuidado con las cuentas falsas que circulan en las redes. Esto implicar saber detectarlas.
• El periodista debe saber cuándo citar a una fuente de internet y cómo se la avala.
• El periodista tiene una responsabilidad promover acciones para ampliar esa agenda y no pensar en las redes solo como un espacio de difusión de lo que haces sino de interacción.
• Antes de que el periodista empiece una investigación puede alimentarse de los comentarios o puntos de vista de los usuarios de las redes.

 

 

Un comentario »

  1. Totalmente de acuerdo, todos debemos afrontar las consecuencias de lo que se escribe en las redes sociales, por lo tanto debe tener una fuente confiable y estar muy seguro que la información que proporcionará sea veraz y precisa.
    No se puede escribir sin valores morales, la justicia le caerá encima.

    Aprendamos a ser honestos y correctos en lo que se publica en las redes sociales, ya que es una de las mejores maneras de informarse.

Deja un comentario