UN INGREDIENTE CLAVE EN LIDERAZGO: LA COMUNICACIÓN

Estándar

leadership_tshirt-p235858768415761204zvza5_400

El liderazgo moderno se caracteriza por moverse en un espacio caracterizado por la incertidumbre: cada vez la competencia se torna más feroz, las tecnologías se suceden unas a otras con gran velocidad y el mercado genera nuevas demandas. Este caos creado por el enorme caudal de información generado diariamente por la sociedad del siglo XXI, hace que muchas personas se enfoquen en el presente.

Superar prácticas erradas como esta es aplicar un ejercicio eficiente del liderazgo, y para ello es sin duda imprescindible conocer los procesos de comunicación y desarrollarlos para obtener buenos resultados, ya que sin una estructuración fuerte en torno a ésta, las construcciones alrededor del liderazgo pueden perder efectividad. Se trata no solo de analizar cómo llega, cómo se procesa y cómo se envía la información, sino que también implica tratar de dilucidar la complejidad de las relaciones humanas.

Las ideas, los deseos, los razonamientos, las motivaciones, los sentimientos y las impresiones de un emisor se mueven en un círculo de intercambio que se encuentran con la misma carga mental del interlocutor. En ese proceso, el líder debe manejar una serie de mensajes que sean la respuesta a las necesidades de sus seguidores, debe manejar un lenguaje que genere empatía, debe concertar con su equipo de trabajo el medio, el momento por el cual se transmite la información y debe explicar cuando es necesario adoptar nuevas dinámicas. Esto, a todas luces, es una tarea titánica, porque el proceso comunicativo es volátil, y tiene tantas expresiones (lenguaje oral, escrito, corporal, lenguaje de lo que se obvia) y tantos elementos que lo influencian, que para un líder es imposible acaparar toda la generación de contenidos significantes que se mueven a su alrededor.

Problemas comunicativos: Siempre existirán, y siempre será imposible abordar todo el proceso, sin embargo, un líder que aplique el pilar jesuita del ingenio siempre encontrará la manera de dirigir el “caos” para su beneficio. Es por ello que es posible, en la medida que se trabaje en equipo, superar las barreras comunicativas.

La principal estrategia comunicativa del líder para que la organización se renueve de forma positiva, es poner por encima la capacidad de escuchar sobre la necesidad de expresar las ideas: es hacer de la comunicación un proceso completo, no la transmisión unilateral de información. Se trata de un liderazgo fundamentado en la retroalimentación, sin ademanes dictatoriales. Se basa en el diálogo continuo con todos los públicos: colaboradores, clientes, proveedores y competidores, en una actitud de recepción y comprensión.

El amor del líder se expresa en el reconocimiento del talento, el fomento de la superación en los seguidores y en la generación de un clima de confianza. Es decir, un líder basado en el amor “no rechaza ningún talento ni ninguna persona de calidad.… dedican a desarrollar el potencial no aprovechado.… opera con más amor que temor” (Lowney, 2004, p.234).

»

    • Saludos Maite … tienes razón, un líder también coordina, anima y promueve la participación del grupo, genera otros líderes, distribuye el poder y la toma de decisiones en forma cooperativa y estimula un ambiente de comunicación, libertad e integración.

  1. En una de tantas conferencias de liderazgo dictada por Guardiola coincidimos en que los comunicadores tenemos aires de liderar por nuestra habilidad de dirigir y servir.

  2. Un líder debe tener varias características tales como emprendedor, vanguardista, excelente poder de comunicación, y sobre todo las ideas de su equipo de trabajo se hagan realidad en beneficio empresarial y personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s