El punto de vista del “cazador de cabezas” Jean Pierre Houdniere.

Estándar

La entrevista a Jean Pierre Houdniere, consultor encargado de reclutar recursos humanos y directivos, es de tenerla en cuenta, a fin de conocer el perfecto manejo de la comunicación en el àrea laboral.

Es presidente de la Houdniere internacional, su experiencia lo ha llevado a ejercer esta profesión en los Estados Unidos y en Europa, se ha adaptado con facilidad a múltiples culturas de empresa.

La definición de cultura de empresa de Jean Pierre, es lo que él en sus palabras nos narra que en Estados Unidos se denomina filosofía de empresas y en Europa cambia esta definición por el término cultura de empresas, porque en Europa y Latinoamérica se da una dimensión más amplia para estos conceptos.

En la opinión de Jean Pierre, cultura, incluye un sentido de humanidad que no necesariamente se encuentra en la palabra filosofía.

La filosofía estadounidense para él, está mucho más ligada a objetivos económicos productividad y rentabilidad con reglas establecidas, mientras que en Europa se toma mucho más en cuenta el aspecto social y las relaciones humanas, en el fondo siente un cierto respeto por el individuo.

El personaje nos narra qué: Cuando él se unió a un socio norteamericano hace varios años, le dijo inmediatamente “vamos a escribir nuestra filosofía” punto por punto, esto para los estadounidenses es conjunto de reglas que determinan la manera de trabajar conjuntamente, es decir, reglas de buena colaboración, objetivos de imagen de relación de desarrollo. Estas reglas codifican como queremos vivir juntos y cuál es la posición de la empresa en Europa.

” Cada empresa tiene una cultura particular, que depende enteramente de la personalidad de los directivos y de los hombre que los rodean, ellos son quienes de acuerdo a su educación, cultura, ideas y expectativas determinan la cultura empresarial “

Jean Pierre cree que la cultura nacional marca las culturas particulares y guía a la empresa hacia su propia subcultura.

Respecto a la comunicación dentro de la empresa, manifestó que es un medio que existe o no dentro del espíritu de los directivos.

Volviendo a la cultura estadounidense explicó que la mayoría de las personas viven el día a día, enacmbio los europeos viven a más corto plazo, ya que estos últimos planifican a donde quieren llegar en 10 o 20 años por lo menos.

Jean Pierre cree que las empresas en Europa transmiten la cultura de una manera diferente que los estadounidenses, estos últimos saben implementar sistemas y procedimientos para motivar a los trabajadores y para tenerlos incluidos por el eje cultural de la empresa.

Por ejemplo en Francia nos dice Jean Pierre, que si le preguntamos a un operario nos damos cuenta de que no conoce ni siquiera  a que nos referimos con la cultura de empresa ellos solo reciben de vez en cuando información de su jefe, pero en la mayoría de los casos es el jefe que reina como dictador y trasmite estrés a sus empleados.

La cultura de empresa en Estados Unidos es la comunicación que hace que todos actúen conjuntamente en la misma dirección.

La base del funcionamiento de una determinada cultura empresarial está en la comunicación, nos pone por ejemplo que en la actualidad muchas personas creen que la empresa es una vaca lechera, es decir, quieren tener todos los recursos a disposición y desencadenan un sin número de gastos, esto no quiere decir que no deba darle buenas condiciones laborales, pero es preciso que se ponga la persona en consonancia con los objetivos de la empresa.

Por falta de comunicación el personal tienen la impresión de que no se interesan en él, de que lo utilizan y punto, con lo cual le da una visión errada de lo que es la empresa, no permite que se identifique con la empresa en otras ocasiones, los directivos tienen esta voluntad de comunicación pero no saben implementar los sistemas apropiados para transmitir el mensaje, es así que se crea la importancia de la comunicación interna.

Un comentario »

  1. Ampliaste mis conocimientos sobre la cultura empresarial, en la especialidad nos pidieron realizar un resumen con este tema lo completo. Buen blog recomendado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s